La raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo tanto en la medicina popular como en condimento en la cocina.
Se utiliza como especia para elaborar y sazonar alimentos, por ejemplo, dulces y productos de repostería, sopas o platos de carne. En mezclas de especias, el jengibre disecado se emplea sobre todo en el curry.
Su extracto o aceite se utiliza para elaborar licor, vino o aguardiente de jengibre, así como infusiones. La bebida más conocida es el ginger ale, un refresco carbonatado sin alcohol apreciado por sus notas de limón con un toque picante y su refrescante sabor.
El jengibre fresco se ralla o se pica muy fino y se añade a los platos sin una cocción prolongada. Si se cuece durante mucho tiempo se hace más picante, pero disminuye la frescura de su aroma.
El té preparado en infusión o breve decocción de rodajas o trocitos de jengibre, es una bebida especiada que calienta intensamente el interior del organismo. Es muy utilizado en la cocina china.
El jengibre joven suele añadirse en conserva o en cantidades relativamente grandes en numerosos platos, incluidos platos fríos, y se emplea casi como una verdura. El maduro se utiliza como especia por su fuerte sabor. Para ello se pulveriza, exprime o corta en trozos. Sin embargo, también puede secarse, conservarse en salsa de soja, sal o vinagre o utilizarse con miel y azúcar para la elaboración de dulces.
Cortado en rodajas o tiras, o rallado, resulta apropiado para chutneys, sopas, salsas y platos de carne, pescado, verdura o arroz. Está muy bueno con postres dulces, queso fresco o requesón, compotas o zumos.
En las recetas, es muy importante utilizar la cantidad adecuada. El delicado toque en el paladar le proporciona su refinamiento. Almacenadas en un lugar fresco y seco, las raíces frescas de jengibre se conservan al menos 3 semanas.
Podemos citar algunos ejemplos en sus usos culinarios:
- En infusión, hirviendo en agua unos trozos de jengibre fresco.
- En polvo como sazonador de ensaladas y guisos.
- Rayado para saltear con verdura a la plancha.
- Como acompañamiento del pescado, junto con un poco de limón.
Así que a utilizar jengibre