Arte Culinario
La gastronomía es el arte de preparar platos en una forma que interactúen los cinco sentidos, tanto en la preparación, condimentación y presentación del plato, cuyo resultado es el de apreciar y degustar uno de los mayores placeres de la vida, que no es otra cosa que el del buen comer, de allí bien sea llamado Arte Culinario.
La cocina-comida como relato es un ejercicio de análisis, comprensión y finalmente propuesta creativa, de un importante sistema de comunicación y cultura que ha hecho posible que desde tiempos memoriales del caníbal pensante hasta nuestros días, el ser humano disfrute de uno de los placeres máximos de la existencia: el comer. Comer para ser, comer para trascender, comer para relacionarse con el otro, comer para contar historias. La cocina, desde siempre, con sus relatos, recetas, mitos, leyendas, etc., ha organizado el mundo en todas sus dimensiones; desde lo cotidiano hasta lo cósmico, desde lo pasional hasta lo visceral, desde lo divino hasta lo pagano, desde lo erótico hasta lo sensual, la cocina es el escenario simbólico de gran parte de los relatos que definen la compleja condición humana.
El arte culinario se define en torno a la comida, el desarrollo de las cocinas, la tradición, los rituales y sin duda la cultura en su totalidad. La cocina, desde sus orígenes tribales hasta la moderna industria de los restaurantes, ha permitido la interacción social, ha creado signos de identidad que configuran el desarrollo del ser humano en torno a una cultura.
El cocinero viene entonces a ser ese gran artista que como en cualquier puesta en escena o cuadro es reconocido y muestra su talento, ya no sólo a la hora de interpretar una receta, sino a la hora de crear nuevos platos, en los que entran a jugar los sentidos, para llevar al comensal a una experiencia única e irrepetible.
En nuestros días, el mundo de la cocina es muy amplio, en principio porque encontramos en internet cantidad de páginas y blogs dedicados a la cocina y en segundo lugar porque está de moda desde hace mucho tiempo y seguirá en auge con nuevos chefs, nuevas recetas, recetas reinventadas, tradicionales, de vanguardia y las podemos encontrar muy fácilmente en línea.
El propósito de Almacoquus es selectivo, es decir buscar recetas de varias culturas que sean fáciles de preparar para el día a día de diferentes cocineros del mundo en pescados, ensaladas, postres, carnes, pollo, patata, mariscos, verduras, arroz, salsas. Recetas que llamen la atención de mis seguidores y los invite a revisarlas y prepararlas.
Te interesa la comida latina, con sus sabores tropicales y picantes o quizá la europea al estilo mediterráneo o tal vez el estilo asiático. En fin podemos incluso unir culturas, sabores, condimentos, jugar con ellos y crear nuestro propio estilo en ese pequeño mundo nuestro llamado cocina. No necesitamos ser expertos, sólo necesitamos tener ganas y ponerle pasión para comenzar a sentir y disfrutar esa sensación de grandeza cuando nuestros comensales saborean y elogian nuestros platos.
Quiero incorporar en la página una sección de consejos útiles en la cocina (Tips) que nunca está demás conocerlos porque nos facilitan y ayudan para completar una buena preparación. En esta sección también les hablaré sobre distintas especias, sus usos y combinaciones para condimentar y darles sabor a tus platos.
Por último agregaré una sección de utensilios, cómo sabemos el mercado está invadido de pequeños electrodomésticos y herramientas que facilitan las tareas, sin embargo debemos ser selectivos a la hora de adquirirlos y visionar la utilidad que le vamos a dar para no saturarnos de ellos, así que recomendaré los más versátiles y que mejor complementen su función.
Los aliento a inspirarse y les dejo el enlace de mi blog.